Saltar al contenido
Cerrajeros Badajoz

¿Qué hace un cerrajero forense?

La mayoría de nosotros hemos oído hablar del término forense utilizado en laboratorios forenses, pero ¿cómo se relaciona esto con el término utilizado en cerrajería? La cerrajería forense es de naturaleza similar, ya que utiliza métodos científicos para estudiar y analizar un sistema de bloqueo en lugar del cuerpo humano. Se define como el examen sistemático de cerraduras y otros dispositivos de seguridad o equipos relacionados utilizando métodos científicos para determinar si un dispositivo ha sido abierto, neutralizado o visto y cómo. Esto incluye el uso de diferentes tipos de técnicas forenses como examen microscópico, fotografía y micrografías, desmontaje físico del dispositivo y, a veces, técnicas de laboratorio como metalurgia e identificación de trazas de herramientas, dice Don Shiles, ex presidente de la Asociación Internacional de Investigadores Cerrajeros. .

Se requiere un conjunto de habilidades

Se espera que el cerrajero forense tenga un amplio conocimiento de cerraduras, cajas fuertes y sistemas de llaves, y una comprensión general de las investigaciones de la escena del crimen. También son responsables de fotografiar, recopilar pruebas y preservarlas. En algunos casos, se les llama como testigos para testificar en el tribunal y se les exige que presenten informes de investigación en apoyo de estos casos.

Historia

En la década de 1970, Art Paholke del Departamento de Policía de Chicago trabajaba en un laboratorio forense. Comenzó a investigar varios métodos para atacar cerraduras, cajas fuertes y llaves. Investigó cada situación para determinar qué había cambiado y qué pruebas podía proporcionar, incluido el desgaste de los cilindros y su relación con las huellas dejadas por los delincuentes. Muchas de las técnicas modernas utilizadas por los cerrajeros forenses en la actualidad se atribuyen a la investigación e innovación de Art Paholke hasta el día de hoy.

Cerrajería forense hoy

La cerrajería forense es todavía un campo relativamente nuevo en el mundo de la cerrajería. Este conocimiento único combina la experiencia de un cerrajero con la de un investigador. Se solicita a un cerrajero forense que ayude a las agencias de aplicación de la ley, agencias gubernamentales y empresas privadas a determinar cómo el delincuente obtuvo acceso a un edificio, caja fuerte u otro sistema de seguridad. Un cerrajero forense no resuelve casos penales. Pueden identificar el método de entrada, las herramientas utilizadas para obtener acceso, las áreas de debilidad de la seguridad y el nivel de habilidad de los perpetradores.

Reúnen las pruebas necesarias para identificar a los sospechosos y proporcionan informes de investigación e información sobre reclamaciones de seguros. Solo proporcionan hechos, pruebas y conocimientos que pueden ayudar a resolver su caso. Este tipo de cerrajero es ahora utilizado comúnmente por grandes corporaciones e instituciones para evaluar el nivel de seguridad de una instalación. Muchos cerrajeros forenses también se especializan en cerrajería segura. A menudo proporcionan mantenimiento de seguridad de rutina para entidades más grandes y realizan pruebas de penetración y seguridad de sistemas de bloqueo y seguridad.

Métodos de entrada comunes

Los cerrajeros forenses identifican tres métodos de entrada: destructivo, secreto y encubierto. El tipo de evidencia dejada les ayuda a determinar qué método de entrada utilizó el intruso.

Entrada destructiva

robo de auto

Esto incluye cualquier técnica que dañe o destruya una cerradura, caja fuerte, puerta, ventana o pared. Estas técnicas generalmente resultan en la necesidad de reparar brackets. Las técnicas destructivas son el método más común debido a su rapidez y sencillez. La mayoría de los ataques de este tipo hacen que la cerradura y las llaves no funcionen y cualquiera pueda identificarlas fácilmente.

Entrada oculta

abriendo la cerradura

La entrada oculta no es tan fácilmente identificable por la persona promedio. La mayoría de las técnicas ocultas no dañan el funcionamiento de la cerradura o las llaves que funcionan. Las técnicas encubiertas comunes pueden incluir abrir cerraduras, ganzúas, ganzúas, presionar teclas, apretar, decodificar y desviar. Estas técnicas de entrada suelen ser identificadas visualmente por un cerrajero forense y las marcas de herramientas detalladas y las huellas se recopilan mediante fotografía y microscopía. Las marcas de metalurgia y herramientas también son comunes, pero no son necesarias en todas las circunstancias.

Entrada secreta

cerrajero forense

Incluso un investigador experto no puede identificar este tipo de técnica. Este es un método mucho más raro utilizado por los criminales más hábiles. La entrada sigilosa requiere herramientas más sofisticadas, que en muchos casos son costosas y requieren mucho tiempo. La codificación visual, que consiste en hacer una fotocopia de una llave o un retículo leyendo las muescas de una llave, son dos ejemplos de este tipo de entrada. Un cerrajero forense puede demostrar a los investigadores, basándose en el diseño y la instalación de la cerradura, la probabilidad de utilizar cualquiera de estas técnicas. La determinación del método de entrada sobre la base de la inspección visual de la cerradura no puede ser la única prueba utilizada. Otras pruebas, como una fotocopia de la llave de la víctima en posesión del sospechoso, o el cabello y las fibras que quedan en la escena del crimen, todavía se consideran la principal prueba requerida para la condena de un criminal.

A los cerrajeros forenses a veces se les llama como parte de una unidad forense en casos que involucran cualquier tipo de allanamiento y entrada que a menudo está relacionado con casos de homicidio. El siguiente es un caso en el que se cometieron robos y asesinatos. Se llamó a un equipo forense para investigar el caso desde todas las perspectivas. En este caso, no especifican qué especialistas forenses se trajeron, pero con fines ilustrativos es un ejemplo perfecto en el que un cerrajero forense pudo presentar pruebas clave y presentarse como perito forense.

Caso de estudio

Robo y asesinato descubierto gracias a una investigación forense

La protección de la escena del crimen es fundamental para cualquier investigación. Las unidades forenses móviles operan a nivel de distrito para garantizar que puedan llegar a la escena del crimen lo más rápido posible. En este caso, donde una joven fue asesinada, la recolección de evidencia y el examen de laboratorio de las exhibiciones proporcionaron la evidencia de respaldo necesaria para demostrar que los suegros de la víctima intentaron engañar al oficial investigador inventando una historia de saqueo y asesinato.

Un cerrajero forense podría presentar pruebas y su opinión pericial para demostrar que se ha producido o puede haber ocurrido un allanamiento o podría descartarlo por completo, apoyándolo con las pruebas adecuadas para la acusación o la defensa.

Los cerrajeros forenses son cada vez más solicitados en este tipo de casos, así como en los casos que pueden implicar fraude de seguros. Ahora que la cerrajería forense se está volviendo cada vez más conocida en todas las industrias, los programas de cerrajería y seguridad están comenzando a agregar capacitación en cerrajería a sus cursos para satisfacer la creciente demanda.

Nuestros servicios de cerrajería en Badajoz que pueden interesarte