Saltar al contenido
Cerrajeros Badajoz

¿Qué es un candado cruzado? ¿Qué es el castillo de Zeiss?

El candado de la cruz es conocido por muchos nombres. Se llaman cerraduras cruzadas y cerraduras Zeiss. Con la excepción de «Zeiss», los nombres se refieren a la forma de la llave y la ranura. Parece que encajaría con un destornillador Phillips. Quiero decir, puedes mirar las fotos, pero parece un signo más (+). Se trata de una cruz, de ahí el nombre del castillo de la cruz. Y la forma de la cruz significa «formando o dispuesto en la cruz». El significado del Zeiss todavía se me escapa. La etimología tiene más que ver con la óptica que con los brackets. Probablemente tenga que ver con la empresa Zeiss-Ikon, que es fabricante de cerraduras, pero no puedo confirmarlo. Personalmente, creo que la cruz es el nombre más genial de los tres (si estás de acuerdo conmigo, deja un comentario a continuación). ¿Qué es más que un nombre, qué hace que este castillo sea único? ¿Hay algo especial en su configuración? ¿Puedes elegirlo? ¿Y cómo? Una vez que comprenda esto, puede tomar una decisión informada sobre si desea que lo proteja a usted y a sus objetos de valor.

Usar

Con mayor frecuencia verá las ranuras transversales en los bloqueos del volante. También aparecen en las cajas fuertes de vez en cuando, pero esa es una de las cosas que la gente no sabe sobre las cajas fuertes. SentrySafe, una empresa enormemente popular, pero en última instancia coja, ha sido conocida por usarlos. Este tipo de llave de caja fuerte puede ser la única forma de abrir la caja fuerte, o puede ser una anulación si olvida la combinación. Su peculiaridad y falta de uso público les confiere un aura de misterio. Este efecto es similar al que vimos con las cerraduras tubulares y de barril. Cuando la persona promedio no está familiarizada con el tipo de cerradura, el consenso social tiende a considerarlo como un alto nivel de seguridad. En otros países, las cerraduras cruzadas se han utilizado ampliamente a lo largo de la historia de los candados y las cerraduras de puertas. Entonces, si alguna vez vas al extranjero, mantente atento.

Cómo trabajan ellos

clave

Fuente de imagen

Los bloqueos cruzados todavía funcionan con el sistema de pasador dividido. Generalmente se perciben como más seguros debido a las cuatro líneas de corte. Como puede ver, tanto la llave como el chavetero tienen forma de cruz. Cada ranura de la llave corresponde a un juego de pines. Por lo general, hay muchas líneas de corte, pero no siempre es así. El número mínimo promedio de pines para una cerradura Zeiss bien hecha es 16. Algunas cerraduras de mayor seguridad pueden tener un total de 20 pines (cinco en cada lado). Cuantos más pasadores, más tiempo le tomará pasar para abrir la cerradura. Puede llevar algún tiempo encontrar un alfiler de unión entre 20 pines y 4 líneas de corte si el recolector no tiene experiencia con cerraduras cruzadas.

No siempre se muerde todos los lados de la llave. A veces hay una página que actúa como guía. La orientación de la llave juega un papel muy pequeño en la protección general de este tipo de cerradura. La mayoría de las veces tienen una muesca en la llave y un dial de bloqueo que le indica cómo configurarlo. Dado que tiene la forma de una cruz, puede ir en una de cuatro direcciones, pero solo se abrirá con la correcta. Solo puede haber un juego de pines activos en cerraduras cruzadas chinas muy baratas. El punto es que todavía tiene más seguridad que un candado estándar, ya que es posible que la llave no se inserte correctamente en el candado. Realmente depende de la seguridad a través del apagón. Sondear la ranura con cualquier instrumento revelaría inmediatamente los pasadores faltantes.

Como elegirlos

Hay tres formas habituales de abrir un candado cruzado:

1. Selección cruzada

Esta ganzúa consta de cinco elementos principales. Las partes principales de la herramienta de selección son:

Con el fin de – Cuatro alambres de cuchillo (dientes) con puntas que se asemejan a un semi-diamante. La principal diferencia es que el punto que sería un diamante está redondeado. A menudo están hechos de metal muy barato y se rompen con mucha facilidad.

Dientes de tensión – Cuatro barras encajadas en la ranura, manteniendo la cerradura apretada cuando se gira el dispositivo.

Rueda de tensión – Gira el dispositivo para que el bloqueo esté tenso.

Émbolo – Retrae y extrae los dientes del soporte. Esto raspa cada surco simultáneamente.

Pasador y protector roscados – Soporta las orejetas de amartillado asfixiándose contra la cara de la recámara. Sin este soporte, los dientes se romperán fácilmente y con más frecuencia.

Suelen ser de construcción económica. Los dientes se romperán y / o los dientes de tensión se romperán, y entonces el dispositivo será inútil. Las ranuras pueden variar en tamaño, lo que puede ser un problema con algunas de las selecciones cruzadas específicas que puede tener en su conjunto de selecciones. Asegúrese de que las lengüetas de tensión encajen en la ranura. Pueden ser demasiado anchos o demasiado estrechos. Si los dientes no coinciden, necesitará una selección diferente.

2. Llaves de prueba en forma de cruz

las llaves

Fuente de imagen

Las llaves de prueba en forma de cruz no son muy efectivas. Los he visto funcionar y los he visto fallar. Personalmente, los encuentro demasiado increíbles. Se puede utilizar como clave de comisión o de prueba. Rastrillar con una llave funciona como martillar una cerradura. La llave se saca de la cerradura haciendo clic en ella, y luego simultáneamente se empuja y se gira. Todavía no he visto que funcione el método de la llave de prueba, pero estaba destinado a girar la llave como si fuera una llave. Recomendaría mantenerse alejado de ellos a menos que encuentre evidencia muy convincente de una fuente en la que pueda confiar. Del mismo modo, estaría dispuesto a actualizar esta publicación para reflejar una opinión más equilibrada si alguien tiene alguna evidencia que le gustaría compartir conmigo. He visto llaves de rastrillo caseras en forma de cruz hechas para marcas y modelos específicos, pero debido a la amplia gama de chaveteros en este tipo de cerradura, dudo que sean universales.

3. SPP

reunión

Fuente de imagen

Con SPP (Single Pin Picking) puede resultar bastante difícil tensar la hebilla. Suponiendo que los cuatro lados tengan pernos activos, la llave bloqueará el acceso a un juego de pernos. Incluso si no tienen cuatro líneas de corte, encontrar la llave dinamométrica del tamaño correcto puede ser difícil. Sin duda, su tensor se caerá varias veces. Cuando la cerradura esté correctamente apretada, tendrá que abrir la cerradura de manera similar a la cerradura tubular SPP. Ve a cada lado y trabaja a través de todos los alfileres. En este momento, está buscando un alfiler de encuadernación. Cuando encuentre un aglutinante, debería darle un poco de resistencia. Este es el proceso que necesitará para cada pin. Empuje y continúe hasta que coloque todos los pines. El mayor peligro con este método es sobrepasar los pines. Asegúrese de no tener solo un kit falso (indicación de pasador de bloqueo) antes de decidir quitar la tensión y restablecer los pasadores.

Propuesta

Un candado cruzado es una combinación de varios candados. Es una rama de la evolución del pestillo entre el bloqueo de pasador estándar y el bloqueo tubular (sigue siendo un bloqueo de pasador). Pueden ofrecer una mejor protección y pueden ofrecer una falsa promesa de más protección. Todo depende de la marca que estés comprando. La diferencia entre calidad y ridiculez determinará tu protección. Verifique que muerda la llave, pero no confíe completamente en él. Es posible que la mordida no refleje el interior de la cremallera, pero si no hay mordida en el costado, puede estar seguro de que no hay clavijas en ese lado.

Tenga cuidado con las ganzúas especializadas, ya que la mayoría de ellas son frágiles y algunas simplemente ineficaces. Al comprar herramientas, también preste atención al tamaño de la ranura de la cerradura. La mayoría de herramientas no se ajustan a todos los candados cruzados. Nunca abra un candado que no sea de su propiedad o que no tenga permiso para abrir. La única persona de la que debe obtener permiso es el propietario de la cerradura. Obedece las reglas y la ley. Manténgase seguro e informado.

Nuestros servicios de cerrajería en Badajoz que pueden interesarte