Saltar al contenido
Cerrajeros Badajoz

¿Qué es la tecnología biométrica?

El progreso tecnológico nos ha proporcionado una variedad de dispositivos que mejoran la calidad de nuestra vida. En particular, la biometría se utiliza en varias aplicaciones y se define como la identificación de características físicas únicas o características del cuerpo humano. Las diferencias entre las personas sirven como identificación única de esa persona, como la retina, el iris, la huella digital, la huella de la mano y el ADN. Biometrics recopila y almacena esta información y la recuerda para que coincida con la identidad de una persona.

La combinación de sistemas de datos biométricos y tecnologías de identificación y reconocimiento biométrico crea sistemas de seguridad biométricos. Un sistema de seguridad biométrico es un mecanismo de bloqueo e interceptación que controla el acceso a datos específicos. Para obtener acceso a este sistema, una persona debe ingresar su rasgo único, que luego se compara con la base de datos del sistema. En caso de coincidencia, el sistema de bloqueo proporcionará acceso a los datos al usuario. El sistema de bloqueo e interceptación activa y registra los datos de los usuarios que han accedido a los datos. La relación entre el sistema de seguridad biométrico y biométrico también se conoce como sistema de cerradura y llave. El sistema de seguridad biométrico es un candado y la biometría es la clave para abrir este candado.

Hay siete criterios básicos para un sistema de seguridad biométrica:

  • Unicidad
  • Versatilidad
  • Durabilidad
  • Coleccionabilidad
  • Actuación
  • Admisibilidad
  • Truco

La singularidad se prioriza como el primer requisito biométrico, ya que es el único factor que puede identificar las diferencias entre los individuos de un grupo de usuarios. La universalidad es un criterio secundario que indica requisitos para las características únicas de cada persona en el mundo que no se pueden replicar. Se requiere persistencia para cada rasgo almacenado en la base de datos del sistema, que debe permanecer constante durante un período de tiempo específico y que está más influenciado por la edad del usuario. La colectabilidad requiere que se recopile cada característica para verificar su identificación. El rendimiento determina entonces qué tan bien funciona el sistema de seguridad. El parámetro de aceptabilidad seleccionará los dominios en los que las tecnologías biométricas son aceptables. Finalmente, la solución alternativa decidirá la facilidad con la que cada característica puede provocar fallas durante el proceso de verificación.

El control de acceso físico incluye procesos de autenticación de identidad que requieren que los usuarios proporcionen características físicas. Se utiliza en lugares de alta seguridad como hospitales, comisarías y militares. La mayoría de las veces, el control de acceso físico se usa para puertas o computadoras. Esta aplicación tiene un alto nivel de seguridad y elimina el proceso de identificación de contraseñas complicadas. Es un método de seguridad seguro y protegido.

El control de acceso lógico se refiere al control de esquema de archivos de datos o programas de computadora que contienen la información privada de muchos usuarios. El control de acceso lógico lo utilizan los militares y los gobiernos que necesitan la máxima seguridad para su información. La única diferencia entre el control de acceso físico y lógico es que este último se utiliza para redes informáticas y control de acceso al sistema, y ​​es más seguro y eficaz para proteger y mantener la privacidad de los datos en el sistema.

escaneo de manos y dedos

Técnicas de medidas biométricas

Lector de huellas dactilares

La huella digital consta de muchas protuberancias y hendiduras en la superficie de cada dedo y es única para cada persona. Las espinas son los segmentos superiores de la piel de los dedos y los valles son los segmentos inferiores. Las crestas forman dos puntos finos: los extremos de las crestas donde terminan las crestas y las bifurcaciones de las crestas donde las crestas se dividen en dos. La singularidad de una huella dactilar se puede determinar mediante los diferentes patrones de crestas y surcos, así como mediante puntos finos. Las tecnologías ópticas y ultrasónicas están diseñadas con herramientas de captura de superficie de huellas dactilares para verificación durante la identificación del usuario.

Los dos algoritmos utilizados para el reconocimiento de huellas dactilares son la coincidencia de detalles y la coincidencia de patrones. Minute Matching compara los detalles de las huellas dactilares por ubicación, mientras que la coincidencia de patrones compara todas las superficies de la huella dactilar simultáneamente. El sistema es fácil de usar e instalar, requiriendo equipos económicos con menor consumo de energía. La principal desventaja es que la huella dactilar está dañada y no se puede leer. Los sistemas de seguridad de huellas dactilares se utilizan ampliamente en aplicaciones como teléfonos móviles, computadoras portátiles, unidades flash, así como cerraduras inteligentes y otros dispositivos de automatización del hogar. También se utiliza en los sistemas judiciales y para construir y asegurar un hogar para que los usuarios autorizados tengan acceso.

Reconocimiento facial

La detección de reconocimiento facial se utiliza en sistemas de seguridad biométricos para identificar al usuario. El rostro humano es una de las características más fáciles de identificar y, por lo tanto, se usa más ampliamente, ya que no requiere contacto físico entre el usuario y el dispositivo. Las cámaras escanean el rostro del usuario y lo relacionan con la base de datos para su verificación. Es fácil de instalar y no requiere equipos costosos. Si bien la tecnología de reconocimiento facial es muy popular, todavía no es tan única como sus contrapartes como la retina, el iris o el ADN, por lo que se utiliza con otras características del sistema.

Los sistemas de reconocimiento facial biométrico recopilarán datos del rostro del usuario y los almacenarán en una base de datos para uso futuro. Es capaz de medir la estructura general, la forma y las proporciones de la nariz, las orejas, las mandíbulas, el tamaño de los ojos, la distancia entre los ojos, los movimientos de la boca como sonreír y otras expresiones como el llanto y las arrugas faciales. El factor más negativo de este tipo de tecnología es que a medida que el usuario envejece, sus funciones cambian.

Escáner y reconocimiento de iris

El iris de su ojo es una estructura circular delgada responsable de controlar el diámetro y el tamaño de las pupilas. Controla la cantidad de luz que pasa al retinol para proteger la retina del ojo. El color del iris varía de persona a persona, dependiendo de los genes de la persona. Tiene sus propios colores y patrones únicos para cada persona. Iris Recognition analiza más de 200 puntos del iris y guarda la información en una base de datos para referencia futura para comparar cada vez que el usuario accede al sistema. Los sistemas de reconocimiento de iris del ojo se consideran los más precisos. El sistema es caro y requiere hardware de instalación. Incluso puede reconocer las características si el usuario usa anteojos o lentes de contacto, o incluso si el usuario se ha sometido a una cirugía ocular.

Reconocimiento de venas

Una de las últimas tecnologías biométricas inventadas es el sistema de reconocimiento de venas. Puede identificar de forma única las venas y los vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón de cada persona. El sistema de reconocimiento de venas se centra en las venas en manos del usuario. Cada dedo de la mano humana tiene venas que se conectan directamente al corazón y tienen sus propias características físicas. El sistema captura imágenes de los patrones de las venas dentro de los dedos del usuario, aplicando transmisión de luz a cada dedo. Funciona pasando luz infrarroja cercana a través de los dedos para que la cámara pueda registrar el patrón de las venas. Estos sistemas son de mayor interés para los expertos debido a las posibilidades adicionales que tienen en comparación con las tecnologías biométricas. Tienen el más alto nivel de precisión y confiabilidad en comparación. La instalación y el hardware son más baratos y el tiempo que lleva verificar cada persona es menor que con otros métodos.

Biometría de ADN

El ADN de cada persona es único, lo que hace que sea imposible falsificar esta característica. Contiene ciertas características de sus padres y cada célula del cuerpo humano contiene una copia de ese ADN. El sistema biométrico de ADN pasa por varios pasos para recopilar esta información. La muestra de ADN se recolecta principalmente a través de sangre, saliva, cabello, semen o tejido. Luego divide las muestras en pequeños fragmentos que contienen VNTR (repetición en tándem de número variable) que se repite en muchos loci distintivos. Esto crea un perfil de ADN individual. El tamaño de cada fragmento de ADN se mide y clasifica antes de compararlo con las diferentes muestras. Este método todavía se considera relativamente nuevo y rara vez se usa en público. Requiere equipo costoso y tiempo para muestrear. Debido a estas limitaciones, este método no se utiliza con tanta frecuencia como otros métodos.

Reconocimiento de voz

Dos factores principales hacen que la voz sea única: un componente fisiológico conocido como tracto vocal y un componente conductual conocido como acento de voz. La combinación de ambos elementos hace que sea casi imposible imitar la voz de otra persona con precisión, lo que hace que esta voz sea un excelente sello de la tecnología biométrica. El reconocimiento de voz se centra principalmente en el cable de voz, ya que es una característica fisiológica única y funciona bien para el control de acceso del usuario físico. Este tipo de sistema es fácil de instalar y requiere un equipo mínimo que incluye micrófonos, teléfonos o micrófonos de computadora.

Dado que el rendimiento del usuario puede variar ligeramente, se les pide que repitan una contraseña corta o una secuencia de números u oraciones para que el sistema pueda analizar la voz con la mayor precisión posible. La desventaja es que los usuarios no autorizados pueden grabar la voz de otro usuario y guiarlos a través del proceso de verificación para obtener control de acceso al sistema. Para evitar esto, el sistema de reconocimiento de voz pedirá a los usuarios que repitan frases aleatorias proporcionadas por el sistema en la etapa de verificación.

reconocimiento de voz

Actualmente, la tecnología biométrica se considera uno de los mejores métodos para proteger la información y los datos del usuario y se utiliza cada vez más en aplicaciones de consumo. Se ha utilizado en hospitales, aeropuertos, el gobierno y las fuerzas del orden para proteger a las personas de diversas situaciones. Esto elimina la posibilidad de duplicar o cambiar las tarjetas de acceso por cerraduras electrónicas y reducirá el riesgo de fraude de identidad, un problema que está muy extendido en nuestra sociedad actual. En aplicaciones de seguridad, reducirá la actividad delictiva a gran escala en hogares y empresas. La mayoría está de acuerdo en que, en general, mejorará nuestras vidas.

Nuestros servicios de cerrajería en Badajoz que pueden interesarte